viernes, 18 de enero de 2008

Los salarios aumentarán en 2008,tras diez años de "estancamiento"



Las retribuciones, descontado el efecto neutralizador del IPC, se sitúan en los niveles de 1997. Según los expertos, el poder adquisitivo levantará cabeza el año que viene.


Los consumidores esporádicos de espaguetis o carne de pollo quizá no hayan notado la subida notable del precio de estos alimentos –del 8% y del 18,3%, respectivamente, en lo que va de año.


Pero, gustos aparte, la cosa cambia cuando se echa mano a la nómina para comprobar que al torbellino del IPC no hay subida salarial que se le escape. Un ejemplo: entre 2000 y 2006, el salario medio de los españoles pasó de los 1.326,4 euros mensuales a los 1.613,5 euros. Pero si se resta el efecto de la inflación sobre estas remuneraciones (según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC repuntó un 24,8% en ese periodo), la impresión de ganar más queda reducida a una mera quimera: en términos reales, la renta media aumentó sólo noventa céntimos.


Este estancamiento se ha repetido desde principios de los noventa hasta el cuarto trimestre del año, momento en el que , según un informe emitido por Moncloa, “se puede ver cómo los asalariados están ganando poder adquisitivo”. Antes de esta comunicación, distintos estudios privados habían apuntado precisamente en esa dirección, al recordar que “la pérdida real de ingresos ha dejado los salarios” –descontando el IPC– “en niveles de 1997”.


¿Y en qué se traduce todo esto? En que a pesar de que el PIB ha crecido a ritmos superiores al 3% en los últimos cuatro años, el vigor económico no ha contagiado a los bolsillos de los ciudadanos. Más aún, desde 2003, las remuneraciones reales han menguado en algo más de 500 euros, ver este diario del 7 de septiembre.


Para 2008 los expertos esperan que esta tendencia cambie. Según el estudio de remuneraciones publicado ayer por Mercer HR Consulting entre 62 países del mundo, los salarios de los trabajadores españoles subirán el 1,5 puntos en términos reales, medio punto menos que la media mundial. Aún así, se superará a otros países europeos como Holanda, donde aumentarán 0,9 puntos más, o Reino Unido y Alemania, que registrarán un incremento salarial superior en 1,1 puntos.


Para llegar a estas conclusiones, el informe tiene en cuenta las subidas salariales que acometerán las empresas, en comparación con las tasas de inflación previstas por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De este modo, las compañías en suelo nacional abordarán en 2008 una subida salarial del 4,5%, aunque este porcentaje se verá contrarrestado por una inflación prevista del 3%.


A nivel mundial, Mercer prevé que los salarios aumenten, en términos nominales, un 6%. En la práctica, India será el país que menos notará el efecto de la inflación, al experimentar el mayor incremento salarial real, con un 9,8%, seguida de Vietnam, con un 5,6%, Bulgaria (4,9%), Turquía (4,5%) y China (4,3%).


En el otro extremo se sitúan República Checa y Holanda, con un aumento de los salarios reales del 0,9% en ambos casos, y Alemania y Reino Unido, con un 1,1%.

No hay comentarios: