lunes, 21 de enero de 2008

El Ibex se desploma el 3,37% y pierde los 14.000 puntos




Nuevo desastre en la bolsa. El Ibex 35 se ha desplomado un 3,37%, con lo que ha perdido los 14.000 puntos. Esta vez, la excusa son los malos resultados de Citigroup, que ha sufrido las mayores pérdidas de su historia.

Wall Steet arranca la sesión con fuertes recortes -del 1,6% en el Dow Jones y del 1,9% en el Nasdaq al cierre de Europa- y arrastra en su caída a todas las bolsas europeas, aunque la española se lleva la palma: el EutroStoxx ha caído el 2%.

La depresión del Ibex 35 es total, puesto que encadena su quinta jornada consecutiva de recortes; cierra en 13.945,2. El rally bajista que comenzó hace un mes se ha llevado un 14% desde los máximos históricos de 16.000 puntos y un 8,15% sólo en lo que va de 2008. Una vez perdidos los soportes intermedios, todo apunta a que el índice español va a probar el nivel crítico de 13.500.

Las ventas minoristas en EEUU han caído por primera vez en seis meses, lo que parece confirmar la entrada del país en recesión. Pero el verdadero detonante del desastre es Citigroup, la mayor entidad financiera de Estados Unidos, que ha anunciado pérdidas históricas de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre por culpa de la crisis 'subprime'.

Esta notica hace que las ventas se ceben en las constructoras y bancos, puesto que los inversores se temen que la crisis española acabe teniendo consecuencias tan graves como la de EEUU para estos sectores. Sacyr Vallehermoso se desploma el 7,94%, mientras que Ferrovial se resiente el 6,51%. Los títulos de FCC y ACS caen un 6,1% y un 4,17%, respectivamente. Inmobiliaria Colonial, por su parte, sólo baja el 1,49%, aunque no hay que olvidar que acumula una caída anual cercana al 30%.

Tampoco se libra de los recortes el sector financiero español, que ha ampliado pérdidas tras la presentación de resultados de Citigroup. Santander y BBVA se han hundido el 3,85% y el 3,4%, respectivamente. Entre la banca mediana, Bankinter se lleva la palma con un batacazo del 7,68% a pesar de la batalla que se libra por su control. Banco Popular cede el 4,24%, Banesto se deja el 4,97% y Sabadell, el 3,97%.

Sorprendentemente, el mayor castigo no ha sido para una constructora o un banco, sino para Inditex que se ha hundido el 8,83% (y ha llegado a bajar más del 11%), ante el miedo al impacto de la crisis sobre el consumo.

En lo que va de año, pierde el 23,85%. Telefónica, que por la mañana se mantenía al alza, no ha podido resistir la presión bajista y ha caído el 1,93%.

Sólo tres valores escapan a la oleada vendedora, aunque ninguno sube más del 0,1%: Aguas de Barcelona, Altadis y Antena 3.
En el conjunto del mercado, Sol Meliá ha sido el peor valor con un batacazo del 9,62%. También han perdido más del 8% Prisa, Avanzit y Zeltia.

No hay comentarios: